Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abordaje de las prácticas escolares en el marco de las políticas: los desafíos de investigar la experiencia educativa (desde una sociología del cambio educativo centrada en las prácticas)

  • Autores: Guillermo Pérez-Gomar
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 10, Nº. 20, 2011, págs. 149-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El campo de estudio de las poli´ticas educativas, de importante desarrollo, muestra las dificultades que existen al intentar que los principales lineamientos que se derivan de ellas impacten en las pra´cticas escolares. La sociologi´a de la educacio´n y sus mu´ltiples subcampos enfrentan esta problema´tica desde diferentes lugares, a partir de las relaciones y mediaciones entre los niveles macro y micro estructural. Este arti´culo plantea tres ejes que actu´an de organizadores del proceso de reflexio´n al respecto. En primer lugar, se aborda el feno´meno de las pra´cticas escolares en relacio´n a las poli´ticas educativas: los procesos que se producen cuando se intenta mejorar o cambiar la educacio´n, desde el nivel de la experiencia de los sujetos involucrados. En segundo lugar, indaga en los enfoques que han predominado en investigacio´n educativa y que´ impactos logran o provocan, en relacio´n con las pra´cticas escolares. Finalmente, se plantea una serie de desafi´os para aproximarnos a estas relaciones en cuanto a las miradas de la investigacio´n, donde es preciso revalorizar el lugar de los agentes protagonistas. Si la investigacio´n sobre la experiencia puede ser un soporte adecuado para indagar en las problema´ticas educativas, ¿cua´les son los retos inmediatos de estos enfoques, desde una sociologi´a del cambio educativo centrada en las pra´cticas?.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno