Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica pedagógica comunitaria: una experiencia de reconstrucción dialógica y colaborativa desde el contexto de comunidades que viven la adversidad

Carol Schilling Lara

  • Este arti´culo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso realizado a partir de la implementacio´n de una experiencia de innovacio´n organizada por el grupo Enlazador de Mundos con el fin de colaborar en la reconstruccio´n simbo´lica de comunidades afectadas por el terremoto y maremoto en la comuna de Tome´, en la Regio´n del Bi´obi´o Chile.

    En este contexto se realizo´ el seguimiento a una iniciativa desarrollada por la carrera de Educacio´n de Pa´rvulos de una Universidad de la regio´n, que implemento´ una innovacio´n en los cursos de pra´ctica progresiva y profesional, que consistio´ en la adopcio´n de una metodologi´a dialo´gica que las estudiantes universitarias incorporaron en su desempen~o en contextos de adversidad.

    Esta investigacio´n se desarrollo´ bajo la metodologi´a comunicativo cri´tica (Go´mez y otros 2006) y la te´cnica de recoleccio´n de informacio´n utilizada fue el grupo de discusio´n comunicativo. El ana´lisis busco´ el reconocimiento de dimensiones exclusoras y transformadoras a partir de registros comunicativos definidos por los criterios de la metodologi´a, a saber, dia´logo intersubjetivo; compromiso y pretensiones de validez. Los primeros resultados indican que los procesos de transformacio´n se van desarrollando de manera progresiva y movilizados desde la interaccio´n que mantienen las estudiantes con las comunidades participantes y con diferentes referentes sociales. Las alumnas van desarrollando autonomi´a y estableciendo redes de colaboracio´n que les permiten resignificar y ampliar el sentido de la pra´ctica pedago´gica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus