Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Éxito empresarial y género en turismo rural

  • Autores: María Isabel Diéguez Castrillón, Ana Isabel Gueimonde Canto, Ana Isabel Sinde Cantorna
  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Nº. 6, 2010, págs. 82-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business success and gender in rural tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del trabajo es analizar la relación entre éxito empresarial y género, se consideran factores de éxito elementos tanto fi nancieros o económicos como no fi nancieros ni económicos, y se trabaja en un marco restringido en el que se controla el efecto de los factores estructurales sector, localización y tamaño de la empresa, elementos básicos sobre los que reside en la literatura la explicación de la relación entre resultados empresariales y género.

      Se aporta nuevo conocimiento sobre esta relación en un entorno poco estudiado como es el rural, en una actividad, con características específi cas ligadas a factores como la diversifi cación de actividades, el pequeño tamaño de los establecimientos o el perfi l de motivaciones de los propietarios. Analizando los datos de una muestra representativa de los establecimientos de turismo rural de la comunidad autónoma de Galicia, los resultados indican que existe relación signifi cativa entre éxito y género si nos referimos a ciertas medidas subjetivas de éxito que tienen relación con la orientación a benefi cios y medidas objetivas relacionadas con el empleo. Las percepciones sobre éxito son mejores en el caso de las mujeres siendo signifi cativas las diferencias en función del género.

    • English

      The purpose of this paper is to analyse the relationship between business success and gender in the fi eld of rural tourism in Galicia (Spain), employing fi nancial (or economic) and non-fi nancial elements as factors for success. The small size of the fi eld for research allows control of structural factors (industry, location and company size), employed by the existing literature to explain the relationship between business success and gender. The paper provides new knowledge about this relationship in a rural environment, with specifi c industry characteristics related to diversifi cation, small size and owner motivation. The fi ndings suggest the existence of a signifi cant relationship between gender and success, measuring success with both subjective measures (related to profi t orientation) and objective measures, related to employment.

      The perception of success appears to be higher for women, with signifi cant gender differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno