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Is there yardstick competition among portuguesemunicipalities?

  • Autores: Jose da Silva Costa, Armindo Carvalho, Maria Luísa Coimbra
  • Localización: Revista de Economía Pública Urbana = Urban Public Economics Review, ISSN 1697-6223, Nº. 15, 2011, págs. 32-61
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es un tema de la literatura especializada determinar si la competencia fiscal a nivel municipal viene de la mano de la "yardstick competition" o por la "competition for resources". En la primera hipótesis, los gobiernos municipales establecen sus tipos impositivos, influenciados por la "competencia en los votos", dentro del mercado político, más que influenciados por la competencia por los recursos móviles. En un trabajo anterior (Coimbra et al., 2011), hemos presentado evidencia empírica de la interacción estratégica entre los municipios portugueses a la hora de fijar los tipos impositivos municipales. Sin embargo, no pudimos determinar si esta interacción estratégica era del tipo "yardstick competition" o del tipo "competition for resources". En este trabajo exploramos la hipótesis del "yardstick", incorporando en las funciones de reacción política, variables utilizadas como proxy para la intensidad de la competencia en el mercado político. Calculamos las funciones de reacción para RATE_RIS (impuesto sobre la renta), RATE_ DERRAMA (impuesto sobre actividades económicas), y RATE_IMI (impuesto sobre la propiedad). Las estimaciones fueron obtenidas utilizando datos de panel para los 278 municipios de Portugal continental. Cuando la variable dependiente es la tasa de IMI, se hace para el período 2005-2009, puesto que esta variable sólo se recopila desde el año 2004. En las estimaciones para RATE_DERRAMA y RATE_IRS hemos tomado el período 2004-2009 y el año de 2009, respectivamente. Debido a los cambios legislativos en el impuesto sobre la propiedad (primero en 2004 y segundo cambio en 2008) se realizaron regresiones separadas para los dos períodos, con una pausa de tiempo en 2008. Los modelos de RATE_IMI fueron ajustados de manera independiente para los 34 35 impuestos sobre la propiedad "revisada y no revisada", así como para los periodos 2005-2007 y 2008-2009. Los Modelos en RATE_DERRAMA se estiman para los intervalos 2004-2007 y 2008-2009.

      Las estimaciones confirman la existencia de interacción estratégica entre municipios, cuando fijan los tipos impositivos sobre la renta, impuesto de propiedad y actividades económicas, lo cual es compatible con una hipótesis de ¿yardstick competition¿. Esta evidencia empírica es menos clara cuando utilizamos modelos con efectos fijos espaciales. Relajando las especificidades locales, los municipios donde el alcalde tiene un mayor porcentaje de votos, compite en el mercado político y establece tasas impositivas más altas, sobre la propiedad y los negocios. Además, si tiene mayoría en el ejecutivo municipal y pertenece a partidos de izquierdas, sus impuestos son mayores. Sin embargo, los resultados también indican, que los ejecutivos municipales administran el ciclo político, de tal manera que bajan los tipos impositivos en períodos preelectorales.


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