Se abordan tres aspectos de la literatura infantil y juvenil colombiana:
(1) el concepto de literatura infantil como expresión auténtica de la sociedad, como mediación formativa y obra que circula en ámbitos comunicativos reales, y como ínter y multidisciplina que se construye desde la lectura, desde los procesos ideológicos, discursivos y receptivos; (2) los problemas de su periodización frente a la idea de sucesión temporal y espacial de autores y obras, desde la consideración de literatura como forma cultural; y (3) el lugar que ha tenido en la constitución de un canon de la literatura colombiana, ligado a las concepciones de infancias y juventudes que se han consolidado en el país desde el ámbito de las ciencias sociales y humanas y los estudios culturales.
three aspects of Colombian children and youth literature are approached in this article: (1) the concept of children literature as an authentic expression of society, and also as a work of formative mediation which circulates in real communicative spheres, and as inter and multidiscipline that is built through reading, from the receptive discursive and ideological processes; (2) the problems of periodization faced by the idea of temporal and spatial series of authors and works departing from the consideration of literature as cultural form; and (3) the place that theses literary expressions have had in the constitution of the canon of Colombian Literature, linked to the conceptions of children and youth literatures in Colombian social and human sciences and cultural studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados