la obra de José Asunción Silva representa uno de los primeros ensayos de crear un arte autónomo y moderno en la Colombia de finales del siglo xix. Este artículo explora las reflexiones de Silva respecto las dificultades a las que se enfrentaba cualquier intento de este tipo en el mundo moderno y, particularmente, en Colombia, tal como se escenifica sobre todo, pero no únicamente, en la relación entre arte y mundo burgués.
En un primer momento, ejemplificado por la Carta abierta, Silva instaura oposición radical entre el mundo del arte y el mundo de la �vida práctica�.
De sobremesa, en cambio, propone una comprensión más compleja de esta relación, que saca a la luz la manera en la que el artista también participa del horizonte vital de la vida burguesa, particularmente en las experiencias de la sensualidad y el lujo.
José Asunción Silva�s work represents one of the first attempts to create an autonomous and modern art in the late ninetieth century Colombia.
This paper explores Silva�s reflections on the difficulties of any effort of this kind in the modern world and particularly in Colombia, as it is presented mostly (but not only) in the relationship between art and bourgeois world, and that reaches different results in different parts of his work. In a first moment, exemplified by the Carta abierta, Silva establishes a radical opposition between the world of art and the world of �practical life�. De sobremesa, instead, proposes a more complex understanding of this relationship, bringing to light the ways in which the artist necessarily participates in the life-horizon of bourgeois life, especially in the experiences of luxury and sensuality.
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