La estrecha relación entre los peces y el entorno arrecifal ha sido foco de interés de trabajos que buscan relacionar ambos componentes, lo que no siempre resulta concluyente.
Sin embargo, algunos trabajos realizados con peces criptobentónicos, frecuentemente excluidos de tales estudios, parecen indicar la existencia de patrones de distribución de los mismos relacionados a las características del arrecife coralino.
El objetivo del presente estudio es hacer una primera contribución al conocimiento de este grupo de peces en el Parque Nacional San Esteban, Venezuela, buscando posibles relaciones entre su distribución y las características ambientales.
Se trabajaron dos arrecifes coralinos censando estos peces en banda-transectas de 10×2m a diferentes profundidades.
Se registraron 19 especies en cinco familias (dos Blennidae, siete Chaenopsidae, un Labrisomidae, un Tripterygiidae y ocho Gobiidae). Las familias más importantes fueron Gobiidae y Chaenopsidae, y se observó un patrón de distribución de estos peces relacionado a las características de los arrecifes estudiados y al gradiente de profundidad. Uno de los sitios estudiados, Alcatraz, estuvo representada por las familias Blenniidae, Labrisomidae y Tripterygiidae, asociado a la presencia de una cresta arrecifal somera, mientras que Isla Larga estuvo representada por los góbidos C.
personatus y G. thompsoni en la zona somera y por el Chaenopsidae E. randalli en el talud arrecifal. No se encontraron variaciones temporales en la abundancia de estos peces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados