Natalia Calvo, Óscar Andión, Beatriz Gancedo, Marc Ferrer Vinardell, Carmen Barral, Andrea Di Genova, Rafael Torrúbia, Miquel Casas Brugué
Introduccion. La heterogeneidad clinica y la elevada comorbilidad del Trastorno Limite de Personalidad (TLP) han planteado la posible existencia de varios factores o subtipos dentro del mismo constructo. Los estudios publicados hasta la fecha indican principalmente que el diagnostico puede estar representado como un constructo unifactorial o de 3 factores. Sin embargo, la mayoria de los trabajos han analizado la estructura factorial de los criterios TLP del DSM-IV utilizando entrevistas semi-estructuradas. El objetivo del presente trabajo es analizar la estructura factorial de los criterios diagnosticos DSM-IV del TLP del autoinforme PDQ-4+.
Metodo. Se evaluo una muestra total de 159 pacientes psiquiatricos ambulatorios con sospecha de TLP. Se realizo un Analisis Factorial Confirmatorio (AFC) de los criterios TLP del PDQ-4+, examinando y comparando dos estructuras definidas previamente: una estructura unidimensional y una de tres factores.
Resultados. Ambos modelos muestran buenos indices de ajuste al modelo. Sin embargo, los resultados obtenidos del AFC pusieron de manifiesto unos indices de bondad de ajuste (�Ô2/gl; CFI; RMSEA; TLI; AIC y GFI) superiores para el modelo de tres factores.
Conclusiones. El TLP es un constructo bajo el cual se pueden describir 3 factores de criterios que representan distintas características del trastorno. Estos factores de TLP, que se podrían denominar como Alteración relacional, Inestabilidad afectiva y Descontrol conductual, se explicarían a partir de la combinación de los diferentes criterios diagnósticos. La existencia de estos factores podría indicar la presencia de subgrupos de pacientes TLP con perfiles clínicos diferenciados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados