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Clima organizacional de una institución pública de educación superior en Morelia, Michoacán, México

  • Autores: Harriet Rosalía Hesse Zepeda, Rosa Amalia Gómez Ortíz, Joel Bonales Valencia
  • Localización: Escenarios, ISSN-e 1794-1180, ISSN 2339-3300, Vol. 8, Nº. 2, 2010, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A public institution of higher education in Morelia, Michoacán, Mexico organizational climate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue analizar cómo el salario, las promociones, los equipos de trabajo, el liderazgo, la motivación y la equidad de género impactan en el clima organizacional de una Institución Pública de Educación Superior en Morelia, Michoacán, México. La investigación por tanto fue correlación, de campo ya que la información se buscó con los docentes de manera directa a través de la entrevista y la hipótesis a comprobar fue, el clima organizacional de la Institución depende del salario, el otorgamiento de promociones a los docentes, de los equipos de trabajo, de las decisiones basadas en la equidad de género, de la motivación laboral y del liderazgo. Entre los resultados que se obtuvieron, se observó, que el comportamiento de los docentes frecuentemente es de malestar hacia sus compañeros, las relaciones entre docentes son distantes, no existen relaciones de colaboración para el trabajo en equipo. También se observó una notoria inconformidad por las promociones de plazas otorgadas, el pago oportuno y el déficit presupuestal en el pago de prestaciones.

    • English

      The aim of this study was to analyze how wages, promotions, teamwork, leadership, motivation and gender equity in the organizational climate impact of a Public Institution of Higher Education in Morelia, Michoacan, Mexico. The investigation was therefore correlation field because the information was sought with teachers directly through the interview and the hypotheses to be tested was the organizational climate of the institution depends on salary, granting promotions to teachers, team work, decisions based on gender equity in work motivation and leadership. Among the results obtained, it was observed that the behavior of teachers is often upset to their peers, teachers are distant relations, there are partnerships to teamwork. Also observed a marked disregard for the promotion deadline, the timely payment and the budget deficit in the payment of benefits.


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