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En busca de un Duns Escoto irrecuperable: cien años de historiografía filosófica

  • Autores: Olivier Boulnois
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 28, Nº. 56, 2011 (Ejemplar dedicado a: Inagotables ancestros), págs. 177-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pursuing an irretrievable Duns Scoto: One hundred years of philosophical historiography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un balance crítico de las tendencias de la historiografía filosófica consagrada a Juan Duns Escoto en el siglo XX, desde el primer período inscrito en la lucha entre las escuelas (tomistas versus escotistas) a la luz de la encíclica Aeterni Patris, hasta la más reciente aproximación universitaria fundada en el estudio de la obra editada críticamente a partir de 1950 por la Comisión Escotista. Del primer período al último, se pasa de una lectura por contraste con la obra y la autoridad de Tomás de Aquino (con Étienne Gilson como uno de sus mejores representantes), a una lectura autónoma anclada especialmente en el alcance de la metafísica escotista como fundamento de la estructura metafísica moderna (como la primera onto-teología de la historia de la filosofía según el concepto acuñado por Heidegger), en la articulación de la metafísica con una teología de la caridad y en la articulación general entre filosofía y teología.

    • English

      This article offers a critical balance of the tendencies of the philosophical historiography on John Duns Scotus in the Twentieth century, from its first period defined by the fight between the schools (Thomists versus Scotists) on the light of the enciclical Aeterni Patris, to the most recent academic research working on the critical edition of Scotus’ works from 1950 onwards, by the Comissio Scotistica.

      From the first period to the recent one, one passes from an interpretation made by contrast with Saint Thomas works and authority (with E. Gilson as one of his best representatives), to an autonomous interpretation based specially on the scope of Scotus’ metaphysics as the foundation of the structure of modern metaphysics (as the first onto-theology of the history of philosophy, following Heidegger’s concept), on the articulation of metaphysics and charity, and the general articulation of philosophy and theology.


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