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Reestructuración turística y cultura empresarial en Andalucía: una aproximación cualitativa a la sociología económica de las estrategias empresariales

  • Autores: Pablo Rodríguez González
  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 7 (Diciembre), 2011 (Ejemplar dedicado a: Sociología económica), págs. 133-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo recoge el planteamiento y los principales resultados de una investigación sobre los discursos estratégicos de los empresarios y directivos turísticos andaluces. Inspirada por la crítica del actor económico racional de la sociología económica, la perspectiva adoptada indaga en los mecanismos con los que la cultura o ideología de gestión construye o da legitimidad a significados sociopolíticos de lo que constituye la eficacia de una estrategia empresarial. El objetivo del análisis es mostrar cómo el proceso de elaboración de estrategias y, en particular, la elección entre calidad y costes en la reestructuración de los negocios turísticos, ocurre en un marco discursivo articulado por el campo organizacional de los destinos turísticos.

    • English

      This paper reports the theoretical approach and main results of a research project on the strategic discourses of Andalusia�s tourism managers and entrepreneurs.

      Inspired by economic sociology�s criticism of the rational economic actor, we inquire into the mechanisms that the business ideology or culture uses to construct or legitimate sociopolitical meanings of strategic efficiency. The analysis aims to show that strategies are drawn up and decisions about quality and costs in restructuring tourism businesses are made in a discursive frame structured by the organizational field of tourist destinations.


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