Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La difusión de pautas organizacionales. El caso del sector turístico canario

  • Autores: Manuel Ángel Santana Turégano
  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 7 (Diciembre), 2011 (Ejemplar dedicado a: Sociología económica), págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      el trabajo analiza el discurso de los agentes implicados en la elaboración de una estrategia institucional que, en la primera década del siglo xxi, intentó reestructurar el sector turístico canario. Del análisis de las entrevistas se desprende que la estrategia es percibida por buena parte de los agentes implicados como un fracaso, por partir de premisas erróneas y no haber sido capaz de lograr los objetivos planteados. A partir de aquí, el análisis del discurso permite comprender la explicación que se da de la evolución de los fenómenos económicos. Éstos no son vistos como el mero resultado de la interacción de agentes en un mercado en igualdad de condiciones, sino como la consecuencia de equilibrios y mecanismos de acceso al poder.

    • English

      The paper analyzes the discourse of agents involved in an institutional strategy aimed at the reorganization of the Canary Islands� tourism sector in the first decade of the 21st century. The analysis of the interviews reveals that this strategy is perceived by the agents involved to have been a failure, because it was based on wrong premises and did not achieve the goals proposed. From this point on, discourse analysis makes it possible to understand the explanation provided for the economic phenomena. These are not seen as the mere result of agents with equal power interacting in a market but rather as the consequence of equilibrium and mechanisms of access to power.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno