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Factores relacionados con el rendimiento académico en las asignaturas Clínica I y II

  • Autores: Osvaldo Batista Rojas, Roxana Reyes Delgado, Zadys Álvarez Hernández, Alba Marina García Marichal, Clara Idania Alonso Gopal, Luis Enrique Velázquez Medina
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 3, Nº. 3, 2011, 9 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors which are in relation to academic efficiency in the subjects clinic I and II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno en el que intervienen múltiples factores. Desde el punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa, en muchos casos, insatisfactoria, lo cual influye en la pérdida de materias, mortalidad académica o deserción. Objetivo: Caracterizar el rendimiento académico del grupo de estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria durante el desarrollo de las asignaturas Clínica I y II en el municipio Carvajal del Estado Anzoátegui, curso 2009-2010. Material y Métodos: El universo estuvo constituido por 32 estudiantes. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar el rendimiento académico con un enfoque cuali-cuantitativo y se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que posibilitaron la triangulación de la información. Resultados: El rendimiento académico de los estudiantes encuestados está relacionado con la edad: predominó el grupo de más de 25 años, predominio del sexo femenino, solo 37.6% de los estudiantes son solteros, para un 56,2%, tienen hijos más de la mitad de los estudiantes encuestados para un 53.1%, tienen un percápita familiar muy bajo; del total de los estudiantes encuestados, 27 tenían un tiempo de desvinculación de los estudios entre mediano y largo lo que representa un 84.3 %. Conclusiones: Se logran identificar factores socioeconómicos que influyen en el rendimiento académico durante el proceso enseñanza aprendizaje en Clínica I y II.

    • English

      Introduction: The academic efficiency has been defined as the accomplishment of goals and objectives which are established in the syllabuses and subjects of a student´s curriculum, where different factors take place. From a practical point of view this indicator has been limited to assign a qualitative or a quantitative mark, it isn´t satisfactory in many cases, which influences in the loosing of contents, academic mortality or even desertion. Objective: To characterize the academic efficiency of a group of students of the National Program for the Formation of Integral Community Medicine through the subjects clinic I and II in the Carvajal municipality in the Anzoátegui State in the 2009-2010 academic year: Materials and Methods. The universe is composed by 32 students. It was carried out a descriptive, retrospective study to characterize the academic efficiency. There were applied the qualitative and quantitative approaches and there were applied theoretical and empirical methods and statistic procedures and the information was contrasted. Outcomes: There is a strong connection between academic efficiency and age as it is shown by surveys. The predominant group was females aged over 25, 37.6% are single, 56.2 % have children and 53.1% have low economical incomes, 27 students out of the sample were apart from studies for a long time, they represent 84.3 %.

      Conclusions: Socio-economic factors were identified which make a negative influence upon the academic efficiency, during the teaching-learning process of the subjects clinic I and II.


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