Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del entorno virtual de aprendizaje en las ciencias médicas

  • Autores: Nictadys Rojas Machado, Luis Orlando Sánchez Rivero
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 3, Nº. 3, 2011, 11 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the learning virtual environment in the Medical Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (curso 2009-2010), para desarrollar habilidades que propicien a los docentes interactuar en el entorno virtual de aprendizaje. Se utilizó una muestra aleatoria de 40 profesores, a los que se les aplicaron los instrumentos creados para este fin, posteriormente se formaron un grupo focal y tres nominales. La información obtenida fue sometida a la técnica de triangulación, se diagnosticó la situación del claustro docente, lo cual evidenció falta de conocimientos sólidos sobre el tema, poco dominio de la tecnología, y buena disposición para capacitarse. Se impartió el curso virtual �Diseño y publicación de cursos en Red� en la plataforma Moodle, vinculando la teoría con la práctica. La motivación, comunicación y participación activa de los matriculados fueron constantes.

      Surgieron 16 cursos virtuales, uno como apoyo a los programas docentes en el pregrado y quince dirigidos a la superación postgraduada.

    • English

      It was carried out a research work in Villa Clara University of Medical Sciences academic year (2009-2010) to develop abilities for the interaction of teachers with the learning virtual environment. It was used an aleatory sample of 40 teachers. Different instruments were applied to the sample. There were formed three nominal groups and a focal group. Te information gathered was contrasted using different techniques. The situation of the teaching staff was diagnosed, where it was shown the lack of deep knowledge about the topic, lack of technological proficiency and a good disposition for upgrading. It was taught a virtual course �Design and publication of courses on line� in the Moodle platform, with the linking of theory and practice. Sixteen virtual courses emerged to back up teaching syllabus in the regular course and fifteen were headed to the post-graduate upgrading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno