Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posicionamiento didáctico para el desarrollo de habilidades intelectuales en las ciencias básicas biomédicas

Óscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz

  • español

    A fin de contribuir a una mejor orientación del trabajo didáctico para el desarrollo de habilidades intelectuales en estudiantes de Medicina, se recogieron criterios a 30 profesores cubanos con experiencia en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas de diferentes facultades; se indagó acerca de 15 habilidades intelectuales declaradas en los programas de estas ciencias. Se aplicaron procedimientos teóricos y empíricos pertinentes. Se identificaron 11 habilidades intelectuales con mayores nexos con los sistemas de conocimientos biomédicos básicos, organizadas según su complejidad a partir de la información ofrecida. Se concluyó que las más relacionadas con esos sistemas de conocimientos pueden trabajarse desde la práctica del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante un posicionamiento didáctico con tres niveles de complejidad, a partir de las relaciones de coordinación y subordinación existentes entre ellas; y con una orientación desde lo sensoperceptual a lo racional como eje metodológico y gnoseológico principal para su desarrollo.

  • English

    So as to contribute with a better orientation of the didactic work in the development of intellectual abilities in the Medicine career, it was considered the criteria of 30 professors with great experience in the teaching of Bio-medical Sciences, in different faculties. It was searched about 15 intellectual abilities that are declared in the syllabus of these sciences. Pertinent theoretical and empirical procedures were applied.

    There were identified 11 intellectual abilities with a strong connection with the basic biomedical knowledge system. They were organized according to the level of complexity. It was concluded that the abilities that are in a closer relation with the knowledge system can be worked out through the praxis of the teaching learning process, according to a didactic point of view with three levels of complexity, taking into account the coordination and subordination relations among them; oriented from the sensory perceptual to the rational activity as the principal gnostic-methodological axis for its development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus