Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Versión española del cuestionario de calidad de vida para ninños y adolescentes con cardiopatías (PedsQL TM)

Teresa González Gil, Alberto Mendoza, Fernando Alonso LLoret, Rosalía Castro Murga, María Concepción Martín Arribas, Clotilde Pose Becerra

  • Adaptar al español el cuestionario de calidad de vida Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQLTM) (Módulo General y Módulo Cardiaco, versión 3.0).

    Métodos Metodología de traducción directa e inversa. La entrevista cognitiva se utilizó para probar la versión previa al test. Se realizó la evaluación de las propiedades psicométricas de la versión española.

    Resultados La nueva versión contiene algunos cambios de formato con intención de facilitar la lectura de los enunciados y la comprensión de las instrucciones de respuesta (versión para niños de 5-7 años). Se identificaron algunos problemas de «descontextualización» en relación con el desarrollo evolutivo de los niños en las versiones para los niños más pequeños y sus padres (2-4 y 5-7 años). El porcentaje de ítems sin respuesta osciló entre 0 y el 5,9%. Se encontraron efectos techo elevados, especialmente en el Módulo Cardiaco, donde osciló en un 19-48,6%. La consistencia interna fue > 0,7, excepto en la dimensión de Apariencia Física y Funcionamiento Escolar en los niños. Los grados de acuerdo entre la información dada por los niños y la dada por los padres fueron en general muy altos. Se observó una tendencia de descenso de las puntuaciones en todas las escalas en relación con la gravedad de la cardiopatía, pero sólo en algunas dimensiones las diferencias fueron estadísticamente significativas.

    Conclusiones La versión española del PedsQLTM presenta algunas diferencias con la versión original, concretamente con las dimensiones de Funcionamiento Escolar y Apariencia Física, como se observó en las entrevistas cognitivas. Por otro lado, no se ha demostrado que tenga validez predictiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus