Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La productividad del recurso humano, factor estratégico de costos de producción y calidad del producto: industria de confecciones de Bucaramanga

  • Autores: Ofelia Gómez Niño
  • Localización: Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, ISSN-e 2248-7638, ISSN 0123-921X, Vol. 15, Nº. 31, 2011, págs. 102-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human resource productivity, strategic factor of production costs and quality of product: clothing industry in Bucaramanga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento resume los resultados de la investigación realizada en las empresas de la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga, cuyo propósito se orientó a analizar las variables: valoración del recurso humano en función de los insumos y elementos del costo, productividad del personal vinculado como estrategia de costos y calidad del producto; todo ello en función a estrategias de liderazgo en costos bajos y diferenciación.

      La metodología aplicada responde a un estudio de tipo descriptivo con una población de 224 empresas, de las que se tomaron 52 para ser estudiadas.

      Estas fueron seleccionadas a través de un muestreo no aleatorio por juicio y conveniencia bajo los siguientes criterios: empresas de la actividad confecciones infantiles registradas y renovadas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el año 2010 y ubicadas en los diferentes puntos de concentración de la industria, la información fue suministrada directamente por propietarios o gerentes que participaron en el estudio.

      La información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias. Para la recolección de fuentes primarias se aplicó un instrumento con 32 preguntas relacionadas con las variables por estudiar, información que fue analizada a través de herramientas estadísticas y tecnológicas.

      La investigación evidenció que el recurso humano incide significativamente en la generación de valor, productividad y minimización de costos en estas empresas. Por tanto, la fuerza laboral se convierte en un factor estratégico de la gerencia para lograr productos de mejor calidad, diferenciados y a costos atractivos para incursionar y mantenerse en el mercado.

    • English

      This document summarizes the results of research in companies infant apparel industry in Bucaramanga, whose purpose was aimed at analyzing the variables: assessment of human resources in terms of inputs and cost elements, staff productivity linked as a strategy of cost and product quality, all according to strategies of low cost leadership and differentiation.

      The methodology serves a descriptive study with a population of 224 companies, of which 52 were taken for study. These were selected through a nonrandom sampling by trial and convenience under the following criteria: business activity registered children's clothing and renewed the Chamber of Commerce of Bucaramanga in 2010 and located in different points of concentration of industry.

      The information was provided directly by owners or managers who participated in the study.

      The information was obtained from primary and secondary sources. For the collection of primary sources was used an instrument with 32 questions related to the variables studied, information was analyzed through statistical tools and technologies.

      The research showed that significantly affects the human resource in the generation of value, productivity and minimizing costs in these companies.

      Therefore, the workforce becomes a strategic management to achieve better quality products, differentiated and cost attractive to venture and stay on the market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno