Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tecnologías de información y las alianzas estratégicas como fuentes de ventaja competitiva en el sector turístico

Fernando Garrigós Simón, Daniel Palacios Marqués, Rafael Lapiedra Alcamí

  • Para entender el éxito de una empresa es importante la consideración de todo un cúmulo de factores, características tanto del entorno en que se halla inmersa como las propias capacidades y recursos intrínsecos de la empresa. No obstante, las empresas no siempre saben percibir estas características. La percepción correcta de los factores clave, tanto presentes como futuros, es fundamental, porque de esa percepción deducirán las empresas las actuaciones convenientes a emprender, y de ahí su éxito futuro.

    No se puede entender una correcta percepción en una empresa sin una correcta instrumentación de un rico sistema de información. Nosotros pretendemos observar el papel que tienen los sistemas de información en la percepción de los factores críticos de éxito. El desarrollo de los sistemas de información va aparejado al avance de las tecnologías de información. Estas tecnologías no pueden ser entendidas únicamente como meros recursos estratégicos. Su importancia no es intrínseca, sino que ella se manifiesta en la medida que su papel es clave para la consecución de una adecuada percepción. En el presente trabajo desarrollamos estos planteamientos. Empero, no nos quedamos ahí. Incidimos en cómo podemos mejorar los sistemas de información mediante mecanismos de cooperación, y el papel que a este respecto tiene esta cooperación en el sector turístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus