Los directivos de las empresas del sector turístico están acogiendo el comercio electrónico como una potente herramienta para el desarrollo de las actividades de venta de sus distintas unidades estratégicas de negocio. Al ser una herramienta más a disposición de las empresas, inicialmente podría considerarse que su utilización no requiere de mayor grado de análisis para su implantación y puesta en marcha. No obstante, son tales las ventajas que pueden obtenerse del comercio que invita a que reflexionemos sobre cómo debe ser su implantación para asegurar un éxito en la misma y una utilización eficaz y eficiente acorde con el tamaño y potencial de la empresa.
Este artículo pretende, por lo tanto, reflexionar sobre los pilares sobre los que debe sustentarse el comercio electrónico en las empresas, principales beneficiarias de este innovador sistema de ventas. Lo primero que queremos destacar es que la implantación del comercio electrónico debe de significar un cambio importante en la filosofía de las empresas, en todos los componentes del ciclo administrativo -planificación, organización, dirección y control-. La primera parte del artículo desarrolla un esquema simple de las fases de la planificación estratégica dirigida a la implantación �entre otros objetivos y posibles herramientas- del comercio electrónico. La segunda parte ofrece una serie de consideraciones básicas que deben de realizarse para su implantación con éxito.
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