Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo social y la educación social como pilares básicos para la atención y estimulación cognitiva de nuestras personas mayores

  • Autores: Cristina Tiernes Cruz
  • Localización: Pedagogia i Treball Social, ISSN-e 2013-9063, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 48-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo responde al deseo de justificar la necesidad de expandir los servicios sociales dedicados a la protección y atención a las personas mayores desde el trabajo social y la educación social, para potenciar un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores.

      La principal aportación de este artículo es aclarar la importancia de estudiar, hoy en día, las creencias negativas que las personas mayores desarrollan sobre su propia memoria, pues sólo si se conoce qué piensan nuestros mayores, podremos ayudarles a mejorar las expectativas sobre sí mismos, para conseguir indirectamente que no se angustien por sus pequeñas pérdidas de memoria y ayudarles a disfrutar de la época dorada de su vida, trasmitiéndoles que con la estimulación cognitiva adecuada pueden mejorar el funcionamiento de su memoria.

      A partir de los objetivos e intereses planteados, este estudio se enmarca dentro de los parámetros de la metodología experimental, más concretamente, se trabaja a través de un diseño experimental de comparación de grupos. Para ello se ha estudiado a un grupo de personas mayores que viven en diferentes residencias de la tercera edad de la Comunidad de Madrid y del citado estudio se extraerán algunas apreciaciones significativas para este artículo, pues aún se está trabajando en los resultados finales.

    • English

      This article responds to the desire within the fields of social work and social education to justify the need to expand social services to protect and pay greater attention to the elderly in order to encourage active ageing and improve their quality of life.

      The main contribution of the article is to stress the importance of studying the negative beliefs elderly persons have about their own memories. Only by knowing what the elderly think can we help improve their expectations of themselves, indirectly prevent them from becoming distressed by their slight memory losses, help them enjoy their golden years and convey to them that their memories will improve with adequate cognitive stimulation.

      To achieve these proposed goals, the study uses experimental methods, and more specifically, a group comparison experimental design. A group of elderly persons living in different senior citizen residences of the Autonomous Community of Madrid were studied.

      Although the final results are still being evaluated, enough significant feedback has been extracted from that study for this article.

    • català

      Aquest article respon al desig de justificar la necessitat d�expandir els serveis socials dedicats a protegir i atendre les persones grans des del treball social i l�educació social, per potenciar un envelliment actiu i millorar la qualitat de vida de les nostres persones grans. L�aportació principal d�aquest article és aclarir la importància d�estudiar, avui dia, les creences negatives que les persones grans desenvolupen sobre la seva pròpia memòria, ja que només si es coneix què pensen les nostres persones grans podrem ajudar-les a millorar les expectatives sobre elles mateixes, per tal d�aconseguir indirectament que no s�angoixin per les seves petites pèrdues de memòria i ajudar-les a gaudir de l�època daurada de la seva vida, transmetent-los que amb l�estimulació cognitiva adequada poden millorar el funcionament de la seva memòria.

      A partir dels objectius i interessos plantejats, aquest estudi s�emmarca dins dels paràmetres de la metodologia experimental, més concretament, es treballa a través d�un disseny experimental de comparació de grups. Per a això s�ha estudiat un grup de persones grans que viuen en diferents residències de la tercera edat de la Comunitat de Madrid i d�aquest estudi s�extrauran algunes apreciacions significatives per a aquest article, ja que encara s�està treballant en els resultats finals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno