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Resumen de Proyecto del puente sobre el río Cuiabá

María Fernanda Quintana Ytza, Franklin Gratao, Raquel Moura

  • español

    Los puentes en ménsulas o volados sucesivos consisten en dos voladizos, constituidos por dovelas consecutivas, que parten de dos pilas adyacentes, uniéndose en el centro por vigas apoyadas (sistema Gerber) o por una dovela de cierre. Este tipo de puentes presenta diversas soluciones constructivas en arco o viga de acero u hormigón, generalmente salvan grandes luces sin necesidad de estructuras auxiliares. Los puentes construidos por voladizos sucesivos presentan dificultades especiales en cuanto a cálculo. El volumen de cálculos necesarios es mucho mayor que para otros tipos de obras menores. Existe un número importante de secciones que hay que verificar, así como la evolución del esquema estático de la obra. El proyecto de este tipo de obras debe integrar también el factor tiempo, por causa de la duración de la construcción, durante la que comienzan ya a aparecer las propiedades no elásticas de los materiales puestos en obra. Los efectos de la fluencia del hormigón y de la relajación de los aceros plantean delicados problemas de contra flecha de los voladizos y de redistribución de esfuerzos en las estructuras que se hacen continuas (MATHIVAT). Por esta razón, creemos relevante la presentación de las consideraciones y cálculos realizados para la elaboración del proyecto del Puente sobre el Rio Cuiabá.

  • English

    The Cantilever bridges consist of two spans formed by consecutive segments that originate from two adjancent columns, brought together in the middle by Gerber girder or by a closing segment. These kinds of bridges present several constructive solutions, such as steel structures or concrete arch girder, generally saving great amount of spans with no need of any spare structures. Bridges built with the cantilevered method demand a special care as far as calculation is concerned. The complexity of calculation is greater than the one required for any other kind of minor construction. There are important sections to be checked, as well as the evolution of the static scheme of the construction. These kind of projects must take into account the time factor, because of the fact that during construction non-elastic properties of the materias involved start to develop. The concrete creep and the steel relaxation imply deflections problems and redistribution of tension on the structures. Therefore, we believe on the relevance of showing the considerations and calculations as part of the project elaboration of the bridge over Cuiaba river.


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