Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coerción y control de la educación durante la guerra civil:: El caso de Puerto Real (Cádiz)

Manuel Jesús Parodi Álvarez

  • español

    El estado de la Enseñanza Primaria en Puerto Real entre 1936 y 1940 es fiel reflejo de la situación sociopolítica que se va a imponer en España tras el estallido de la guerra civil (en el bando subledado contra la República, la "zona nacional", zona en la que estaría encuadrada la villa portorrealeña desde el principio del enfrentamiento civil) y durante el régimen franquista.

    Como veremos ejemplificado en el caso específico de Puerto Real, desde el inicio de la contienda las órdenes emitidas por la "autoridad competente" con respecto a la Educación van a ser claras y precisas: en las mismas se distinguen ya los inicios de la puesta en marcha de un determinado proyecto educativo que responde a los principios del "Movimiento nacional" y del "nacional catolicismo", ideología que impregnará la educación y, como ella, tantas otras actividades de la vida de España.

  • English

    The evolution of Primary education in Puerto Real from 1936 to 1940 reflected the political situation in Spain after the Civil War. As we shall see, the fascist govermment of General Franco stablished since its own beginnings the standars to rule the Spanish system of Education, according to the ideology of the "Movimiento Nacional" and the national catholicism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus