Una importante movilización ciudadana inició uno de los procesos menos conocidos y más relevantes de la historia de la educación de la isla de Menorca: reivindicar una escuela de calidad capaz de dar salida a las crecientes necesidades de una población en el nuevo mundo del comercio y la producción industrial de productos, en nuestro caso el calzado. Se necesitaba una formación más racional, científica y adaptada a la edad de los niños para formar a las nuevas generaciones, y un colectivo de más de 800 obreros y industriales del calzado lucharon para conseguirlo; en primer lugar reivindicando a las instituciones la creación de la escuela graduada; y en segundo lugar, visto el fracaso inicial de ésta, creando y sosteniendo una escuela laica.
A major civic mobilisation launched one of the least well-known and most relevant processes in the history of education on the island of Menorca: the vindication of a high-quality school capable of meeting the growing needs of a population in the new world of trade and the industrial manufacture of products, in our case, footwear. A more rational, scientific education adapted to the children’s ages was needed to form new generations; a community of more than 800 footwear workers and operators fought to achieve it. In the first place, they demanded that institutions create a graduate school and in the second place, in view of its initial failure, the creation and maintenance of a lay school.
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