Jairo Antonio Contreras Capella
El artículo hace parte del trabajo de investigación denominado �caracterización del sistema de investigación de la Universidad Libre en la primera década del siglo XXI� y tiene como propósito valorar la institución universitaria en su proceso de evolución, desde un claustro encerrado en sí mismo, a una instancia social vinculada, cada vez más, con procesos extramuros asociados a problemas del entorno local, y el impacto que dicha relación ha tenido en el desarrollo económico, social y político de las sociedades. Lo anterior como preámbulo de las condiciones que precedieron a la fundación de la Universidad Libre, cuyas circunstancias se inician a finales del siglo XIX y se concretan a principios del siglo XX. La Universidad es percibida así, como una oportunidad de diálogo con el entorno. El artículo realiza, así mismo, un inventario de características acerca de la formación profesional, mostrando como un mero recuerdo para la historia, la connotación de profesionales empíricos, reemplazado por la prospectiva moderna de un profesional actualizado, vinculado a los grandes retos del ser humano, la sociedad y el mundo, lo cual involucra, obviamente, la preocupación por el desarrollo local, a través de la investigación de las instituciones de educación superior. La estrategia metodológica del artículo, se apoyó en el primer capítulo de la tesis doctoral citada a pie de página, buscando, por tanto, el desarrollo de tareas asociadas a la temática objeto de análisis, tales como: 1. Valorar la fundamentación epistemológica sobre la relación Universidad-Sociedad; 2. Valorar la formación profesional en el marco de la relación Universidad-Sociedad y Desarrollo Local; y, 3. Caracterizar la formación profesional; Entre los métodos teóricos utilizados, se tienen: el método histórico-lógico, el método de análisis y síntesis; la modelación, el enfoque sistémico-estructural-funcional, y el ascenso de lo abstracto a lo concreto.
This paper is part of the research called �characterization of the research system at the Universidad Libre in the first decade of the XXI century� and is intended to assess the university in its process of evolution from a to closed cloister, itself to a related social instance, more and more, with extramural processes associated to local environmental problems and its impact that this relationship has had on the economical, social and political development of societies. This was a prelude of the conditions that preceded the founding of the Universidad Libre, whose circumstances initiated in the endings of nineteenth century, and materialized in the early twentieth century. The university is perceived thus as an opportunity of dialogue with the environment.
This paper does an inventory of characterists about on training, showing like a mere memory for history, empirical professional connotation replaced by a modern professional prospective of a update, linked to the great challenges of human being, the society and the world, which involves, of course, concern for local development, through research of superior education institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados