Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos y retos en la formación del trabajo social hacia el prácticum de grado

María Teresa Gijón Sánchez, Laura Domínguez de la Rosa, Rafael Conejo Trujillo

  • Introducción:

    El Espacio Europeo de Educación Superior plantea desafíos y retos en la adaptación curricular de las asignaturas prácticas de Trabajo Social. Analizaremos cómo se han desarrollado estas asignaturas en la Universidad de Málaga, y cuáles son las fortalezas, debilidades y propuestas que el alumnado detecta como mejoras a implantar en el prácticum de Grado.

    Material y Metodología:

    Se realiza una revisión teórica de programas académicos y del proceso de planificación de prácticas de intervención. Se utiliza una metodología cualitativa basada en técnicas de consenso; tormenta de ideas para identificar fortalezas y debilidades y grupo nominal para priorizar elementos de mejora, con personal profesional del Trabajo Social y con estudiantes de tercer curso de Diplomatura de Trabajo Social en el curso 2011-2012.

    Resultados: Los principales desafíos y retos que plantea el prácticum, consisten en definir las competencias que debe alcanzar el alumnado en cuanto al fortalecimiento de la teoría-práctica, la adquisición de su identidad y su futuro desempeño profesional. Es necesaria una figura que garantice el proceso de planificación de prácticas y de cooperación entre centros colaboradores y Universidad. Como aspectos propuestos por el alumnado, destacan la necesidad de realizar prácticas enfocadas al mercado laboral y fomentar la especialización.

    Conclusiones:

    El análisis realizado aporta claves para diseñar los nuevos currículos prácticos. El uso de técnicas de consenso permite dar voz al alumnado, a través de una perspectiva participativa y orientada a la mejora del desarrollo académico respecto a la investigación e intervención social en Trabajo Social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus