Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La amistad en adolescentes con sordera escolarizados en centros ordinarios, en modalidad comunicativa oral

  • Autores: Mireia Rom Sedó
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 47, Nº 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo docente para el aprendizaje), págs. 341-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las relaciones de amistad que establecen los adolescentes con sordera escolarizados en centros ordinarios de secundaria, en modalidad comunicativa oral. El estudio versa sobre una muestra de veinte adolescentes sordos y veinte oyentes, de ambos sexos, escolarizados en Barcelona. Utiliza la entrevista individual para conocer las experiencias y los valores entorno a dicha amistad. Los resultados muestran que el alumnado sordo mantiene mayoritariamente unas relaciones de amistad similares a las de sus compañeros oyentes, aunque al final de la adolescencia aparecen, para algunos participantes con sordera, relaciones de amistad más frágiles. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre implicaciones educativas que pueden resultar útiles para los profesionales que trabajan con este alumnado.

    • català

      Aquest treball analitza les relacions d’amistat que estableixen els adolescents amb sordesa escolaritzats en centres ordinaris de secundària, en modalitat comunicativa oral. L’estudi versa sobre una mostra de vint adolescents sords i vint d’oients, de tots dos sexes, escolaritzats a Barcelona. Utilitza l’entrevista individual per conèixer les experiències i els valors entorn de l’amistat. Els resultats mostren que l’alumnat sord manté majoritàriament unes relacions d’amistat similars a les dels seus companys oients, tot i que, al final de l’adolescència, apareixen, per a alguns participants amb sordesa, relacions d’amistat més fràgils. Finalment, s’ofereix una reflexió sobre implicacions educatives que poden resultar útils per als professionals que treballen amb aquest alumnat.

    • English

      This paper analyses the friendships established by deaf adolescents who attend mainstream secondary schools in oral communication mode. The study focuses on a sample of twenty deaf and twenty hearing teenagers, of both sexes, attending schools in Barcelona. It consists of personal interviews to learn about the experiences and values associated with such friendships. The outcomes demonstrate deaf students maintain friendships which are very similar to those of their hearing classmates, although toward the end of adolescence, among some of the deaf participants, friendships become more fragile. Finally, the paper offers a reflection on the educational implications that could be useful for professionals who work with these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno