Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos

  • Autores: Denise Elena Vaillant Alcalde
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 47, Nº 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo docente para el aprendizaje), págs. 327-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas educativos latinoamericanos sufrieron importantes transformaciones en las dos últimas décadas. En los años noventa, prácticamente todos los países introdujeron importantes reformas que contribuyeron a dibujar el actual escenario educativo. Sin embargo, las escuelas han cambiado poco y los progresos no han sido siempre visibles. Este artículo defiende la tesis, apoyada por la literatura y la experiencia internacional, que el liderazgo pedagógico es crucial para el cambio educativo y para mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza a todo nivel. También alerta sobre la poca atención que el tema ha merecido históricamente en América Latina. Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgo de los directores exitosos para asegurar los cambios que reclama la escuela latinoamericana.

    • català

      Els sistemes educatius llatinoamericans van patir importants transformacions en les dues últimes dècades. Al llarg dels anys noranta, pràcticament tots els països van introduir importants reformes que van contribuir a dibuixar l’actual escenari educatiu. No obstant això, les escoles han canviat poc i els progressos no han estat sempre visibles. Amb el suport de la literatura i de l’experiència internacional, aquest article defensa la tesi que el lideratge pedagògic és crucial per al canvi pedagògic i per millorar els processos d’aprenentatge i d’ensenyament a tot nivell. Així mateix, alera sobre la poca atenció que el tema ha merescut històricament a l’Amèrica Llatina. Necessitem avui, més que mai, investigacions que identifiquin el perfil i les pràctiques de lideratge dels directors reeixits per assegurar els canvis que reclama l’escola llatinoamericana.

    • English

      The educational systems in Latin America have undergone considerable change over the last twenty years. During the 1990s practically every country introduced reforms that have shaped the current educational scenario. However, transformation is a long and difficult process, and schools have not always made visible progress. This paper defends the thesis, supported by the literature and international experiences, that the pedagogical leadership is crucial to educational change and to improve learning and teaching at all levels. Also, the article discusses the lack of relevance the issue has historically had in Latin America. We need today more than ever, to investigate the successful leadership profile for Latin-American school principals and the set of practices required to support it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno