Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué motiva a universitarios de primer nivel a dedicarse a la docencia?: resultados preliminares de Enseñá por Argentina

Alejandro J. Ganimian

  • español

    Varios sistemas educativos han intentado elevar la calidad de sus maestros atrayendo a jóvenes con altas habilidades cognitivas y profesionales a la docencia. Este estudio analiza la base de datos de reclutamiento de Enseñá por Argentina (EpA) ––una iniciativa que recluta a jóvenes universitarios de primer nivel para que enseñen durante dos años en colegios de bajos recursos–– y los resultados de una encuesta realizada a los postulantes en la penúltima ronda de selección. El análisis indica que: 1. EpA ha captado la atención de un alto número de jóvenes, pero ha sido menos exitoso en lograr que éstos se adhieran al programa. 2. EpA ha atraído a jóvenes de carreras y universidades diversas, pero no necesariamente competitivas. 3. Los aspirantes seleccionados fueron más sensibles a la dificultad de la labor docente y al hecho de que EpA es parte de una red internacional de organizaciones.

  • català

    Diversos sistemes educatius han intentat elevar la qualitat dels seus mestres atraient joves amb unes altes habilitats cognitives i professionals a la docència. Aquest estudi analitza la base de dades de reclutament d’Enseñá por Argentina (EpA) —una iniciativa que recluta joves universitaris de primer nivell perquè ensenyin durant dos anys en col·legis de baixos recursos— i els resultats d’una enquesta realitzada als aspirants en la penúltima ronda de selecció. L’anàlisi indica que: 1. EpA ha captat l’atenció d’un alt nombre de joves, però ha estat menys reeixit aconseguir que aquests s’adhereixin al programa. 2. EpA ha atret joves de carreres i universitats diverses, però no necessàriament competitives. 3. Els aspirants seleccionats van ser més sensibles a la dificultat de la labor docent i al fet que EpA és part d’una xarxa internacional d’organitzacions.

  • English

    Several school systems have tried to improve the quality of their teachers by luring young people with high cognitive and professional skills into teaching. This study analyzes the recruitment database of Enseñá por Argentina (EpA) ––an initiative that recruits top college graduates to teach for two years in schools with no means of support–– and the outcomes of a survey taken of applicants who were in the penultimate round of selection. The analys shows that: 1. EpA has captured the attention of a large number of young people, but has been less successful in getting them to apply for the program. 2. EpA has been able to attract young people from multiple, but not necessarily competitive, majors and colleges. 3. Successful applicants were more sensitive to the difficulty of the teaching task and to the fact that EpA belongs to an international network of organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus