Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formació i desenvolupament professional del formador de formadors: un professional que lidera i forma docents en processos d'innovació educativa

  • Autores: María Teresa Colén Riau
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 47, Nº 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo docente para el aprendizaje), págs. 277-295
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo resume una investigación sobre el perfil competencial que deben tener los formadores y las formadoras de docentes en servicio para liderar procesos de cambio en el desarrollo profesional docente, orientando la formación y el hacer educativo no hacia la transmisión de contenidos y la reproducción, sino hacia el desarrollo de una pedagogía basada en la reflexión de la práctica, crítica y cooperativa. La investigación tiene por objetivo definir las competencias necesarias para llevar a cabo las funciones propias de este formador, así como el tipo de saberes necesarios para desarrollarlas, con el fin de mejorar su formación. Este estudio se realiza a partir de la confrontación y el análisis de las voces de los implicados en todo el proceso de formación.

    • català

      L’article resumeix una investigació sobre el perfil competencial que han de tenir els formadors i les formadores de docents en servei per liderar processos de canvi en el desenvolupament professional docent, tot i orientant la formació i la tasca educativa no a la transmissió i la reproducció de continguts, sinó al desenvolupament d’una pedagogia basada en la reflexió de la pràctica, crítica i cooperativa. La recerca té com a objectiu definir les competències necessàries per dur a terme les funcions pròpies d’aquest tipus de formador, així com els sabers que calen per desenvolupar-les, amb la finalitat de millorar llur formació. Aquest estudi es realitza a partir de la confrontació i l’anàlisi de les veus dels implicats en tot el procés de formació.

    • English

      This article summarizes a research on the competency-based training that teacher trainer must have to lead change processes in teachers professional development; directing training and teachers’ work towards a teaching based on reflective practice, critical and cooperative, instead of content transmission and reproduction. The aim of the research was to define the competencies needed to carry out the role of this trainer and the ones needed to develop them in order to improve their training. This research was carried out from the contrast and analysis of persons involved in the training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno