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Resumen de Simulación y optimización de los recursos de Servicio de Asistencia Técnica (SAT)

Arkaitz Uriarte Zearra, Itziar Ricondo Iriondo, Aitor Goti Elordi, Kristina Bogataj

  • En un entorno industrial cada vez más globalizado ya no es suficiente con vender productos eficientes, de alta calidad y a un precio competitivo. Para que las empresas puedan seguir existiendo o compitiendo, es necesario además que ofrezcan un servicio de asistencia técnica rápido y eficaz a sus clientes, independientemente de la localización en la que se encuentren los mismos. Por otro lado, los clientes están dispuestos a pagar por equipos y/o maquinaría que les garanticen disponibilidad productiva. Por tanto, el servicio y el servicio de asistencia técnica en particular se convierten en aspectos críticos para el aseguramiento de la disponibilidad. En este sentido, las empresas han incrementado sus exportaciones sin dimensionar y localizar de forma clara y precisa sus puntos de SAT. Este artículo se centra en el dimensionamiento de los recursos humanos posterior de los puntos de servicio SAT, así como en la local ización del punto de servicio SAT a través de la simulación por elementos discretos. Para ello se presentará un caso real en el que mediante las herramientas desarrolladas se ha optimizado el SAT de una de las empresas de DANOBATGROUP, fabricante de máquina herramienta, en una determinada región.

    Este trabajo se ha llevado a cabo a través del uso de un programa de Simulación de Eventos Discretos y explotación de los resultados mediante una hoja de cálculo.


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