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Resumen de Interculturalidad y territorialidades confrontadas en América Latina

Miguel Alberto Bartolomé

  • español

    Ante la retórica del Bicentenario le toca a la antropología, considerada a veces como la ciencia de la diferencia, ofrecer aproximaciones posibles a la diversidad cultural pasada y presente de nuestras configuraciones estatales; es decir al pluralismo cultural objetivamente vigente, para tratar de entender algunos de los aspectos más críticos de las relaciones interculturales contemporáneas. Esto supone reconocer que la interculturalidad puede ser comprendida como el aspecto dinámico de la pluralidad, en la medida que implica la vinculación de actores sociales pertenecientes a diferentes esferas culturales. Y pluralidad cuya existencia objetiva y proyección hacia el futuro, depende precisamente de las características de las relaciones interculturales. Dichas relaciones brindan visibilidad a la pluralidad y, a la vez, de su naturaleza depende el futuro mismo de la pluralidad cultural;

    ya que no es factible el mantenimiento de una diversidad signada por la desigualdad que ha tipificado a nivel histórico y contemporáneo, la vinculación entre las sociedades nativas y los estados nacionales surgidos de las independencias criollas.

  • English

    In the context of an emergent discourse over the �Bicentenario�, Anthropology �sometimes considered as the science of difference- has a role to play offering an approach to past and present cultural diversity within the Argentinean state formation �that is to the objective and actual cultural pluralism�, in order to understand some of the critical aspects of contemporary intercultural relations. This supposes the recognition of interculturality as the dynamic aspect of plurality, as it implies that social actors belonging to different cultural spheres become involved with each other; a plurality whose objective existence depends precisely on the characteristics of intercultural relations. Such relations make plurality visible, while the future of cultural plurality in itself depends on the nature of these relations. It is not feasible to maintain diversity when it is transversed by the inequality that has characterized historically and contemporarily the relations of native populations and national states that emerged from Creole independences.


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