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La teoría hegeliana de la sociedad civil: la primera crítica contemporánea a la concepción liberal de la sociedad

  • Autores: Enrique Olivas Cabanillas
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 33, 2012, págs. 443-460
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Hegel theory of the civil society: The first contemporary critic of the liberal conception of the society, from the reading of the "Principles of the Philosophy of the Right"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los �´Principios de la Filosofía del Derecho�, publicada en 1821, es una obra sobre el derecho y el Estado. Se trata un texto contemporáneo sobre el Estado y, específicamente, sobre el constitucionalismo social que iba a desplegarse en Europa un siglo después. Con una información inmensa, nuestro autor despliega el �desarrollo del espíritu� a través de los momentos del Derecho Abstracto, la Moralidad y, finalmente, de la Eticidad. Dentro de la sección dedicada a ésta, analiza Hegel el concepto de sociedad civil,�bürgerliche Gesellschaft-,desbrozando sus elementos constitutivos. Esta noción de sociedad civil, se había popularizado por la economía política clásica, ya desde el ensayo de Adam Ferguson �An Essay of the History of Civil Society�, Entre los parágrafos 182 y 256, Hegel estudia una forma social que considera escindida del Estado, que separa la existencia social de los individuos, en sí misma y en sus relaciones mutuas, de todo vínculo sustancial, personal y ético y pone como único principio social general el principio egoísta, según el cual, cada uno es fin para sí mismo y todo lo demás es nada. Con esta abstracción �real� de un ser enajenado, la satisfacción en todas las direcciones de sus necesidades, del arbitrio contingente, conduce hacia el espectáculo de la miseria y el libertinaje con la corrupción física y ética que es común a ambas(par.185). Sin embargo, la característica esencial de este análisis es mostrar la necesidad lógica y política de la intervención del Estado, en tanto que esfera de la Eticidad, en la organización de sus dimensiones diferenciadas. Es opinión reiterada de Hegel, que sólo en el Estado la sociedad se organiza según la razón. A no olvidar: �únicamente con el conocimiento de que la idea de libertad es sólo verdadera como Estado, se asegura que el espíritu objetivo, el contenido del derecho, no sea nuevamente reducido a su concepto subjetivo� (par.57).

    • English

      The �Principles of the Philosophy of the Right�, published in 1821, is a work about Right and the State. It is a contemporary text about the State and, specifically, about the social constitutionalism that was arising in Europe a year later. With a lot of documentation, our author exposes the development of the spirit through the moments of the Abstract Right, the Morality, and, finally, of the Ethics. In the section dedicated to latter, Hegel analyzes the concept of civil society �bürgerliche Gessellschaft-, clearing its constituent elements. This notion of civil society, was already popular in the classic politic economy, starting from the essay by Adam Ferguson �An Essay of the History of Civil Society�. Between the paragraphs 182 and 256, Hegel studies a social form that he considers divided from the State, that separates the social existence of the individuals in themselves and in their mutual relations, of all their substantial, personal and ethic link and put as only general social principle, the selfish principle, that says, each person is the end for himself and everything else is nothing. With this �true� abstraction of an alienated person, the satisfaction in every directions of his necessities, of the contingent will, drive to the show of the misery and the lechery with the physic and ethic corruption that is common to both (par. 185). However, the essential characteristic of this analysis is to show the logical and politics necessity of the intervention of the State, understood as field of the Ethics, in the organization of its dimensions differentiated. It is reiterated opinion by Hegel, that only in the State the society is organized according to the reason. No forget: �only with the knowledge that the idea of the liberty can only be true as State, is assured that the objective spirit, the content of the right, not be newly reduced to it subjective concept� (par. 57).


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