Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La explicación a la pintura del Impresionismo

Héctor Bernal Mora

  • español

    El presente artículo explica la pintura del Impresionismo en el contexto de la Teoría del Carácter de Producción, una orientación psicológica involuntaria e inconsciente que sirve para trabajar y que determina las peculiaridades de la existencia social del individuo; es decir, sus manifestaciones artísticas, religiosas, morales, jurídicas, filosóficas, y sus estructuras de carácter, costumbres y actitudes. El impresionismo es el movimiento pictórico francés que marcó el inicio de la modernidad en el arte, de ahí su trascendencia. Todas sus características, como su temática, su estilo estético, la psicología de los personajes; así como la subjetividad del pintor impresionista se explican mediante esta teoría. En el mismo marco conceptual se pretende explicar los movimientos postimpresionista y neoimpresionista a que dio paso el Impresionismo. La emotividad orientada en el Carácter de Producción de estos movimientos artísticos en tanto estilo-temática, se definen como inestabilidad-alegría, en el Impresionismo;

    estabilidad-desencanto/evasión/fuga, en el postimpresionismo; y estabilidad/neutralizacióndesencanto/ evasión, en el neoimpresionismo.

  • English

    This article explains Impressionist painting in the context of the Theory of the Character of Production, an involuntary and unconscious psychological orientation useful to work which determines the peculiarities of the social existence of man; this is, his artistic, religious, moral, legal and philosophical manifestations, together with his structures of character, habits and attitudes. Impressionism is the French painting movement that set the basis for the modernity of art. All its characteristics, themes aesthetic style, psychology of characters, together with the subjective nature of the impressionist artist can be explained using this theory. The purpose is to explain the postimpressionism and neoimpressionism movements that came after Impressionism; emotion geared towards the Character of Production of these artistic movements is defined as instability-joy in Impressionism; stability-deception/evasion in postimpressionism; and, stability/neutralization-deception/evasion in neoimpressionism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus