Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social

  • Autores: Juan Antonio Llorens Molina, Jesús M. Llorens de Jaime, Isidora Sanz Berzosa
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 30, Nº 1, 2012, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde una crítica hacia el paradigma proceso-producto, que asume la causalidad entre el diseño del proceso de aprendizaje y su desarrollo real, consideramos la caracterización de los denominados ambientes de aprendizaje un requisito para la evaluación de innovaciones educativas. En este trabajo han sido incorporados métodos propios de la investigación social tales como los inspirados en la Teoría Fundamentada, a la caracterización del ambiente de aprendizaje en un contexto experimental. Mediante dichos métodos se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que han sido analizadas las preguntas formuladas en el laboratorio y las reflexiones reflejadas en sus cuadernos por los estudiantes. Los resultados justifican la incorporación de tales métodos, al ser notablemente contradictorios con los procedentes de la aplicación de un cuestionario basado en el Science Laboratory Environment Inventory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno