Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pintura y pensamiento en Ramón Gaya

  • Autores: Jacobo Muñoz Veiga
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al pintor Ramón Gaya en su Centenario (1910-2010)), págs. 183-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Gaya, silenciada durante los largos años de la dictadura, está vinculada a la ciudad de Valencia. Allí, a instancias del autor de este artículo, el pintor murciano publica en 1961, en la revista La Caña Gris, un texto cuyo título definitivo fue �El fruto original�. Valencia, convertida en capital intelectual y moral de la Europa antifascista, acogió a Ramón Gaya en 1937 y, tras su regreso del exilio, el pintor pasó allí muchas temporadas hasta hacer de ella, finalmente, su última residencia.

      Fue en esa ciudad donde un grupo de artistas e intelectuales al que pertenecía el pintor, fundó Hora de España, la gran revista republicana de ensayos, poesía y crítica, de la que Gaya, como Juan Gil-Albert y María Zambrano, fue alma indiscutible.

      En consonancia con el espíritu humanista de la ponencia colectiva presentada por el equipo de redacción de la revista en el II Congreso Internacional de Escritores, coordinado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, la obra de Gaya no acepta que lo real sea humillado y, lejos del realismo externo, su obra se distancia de la artificiosidad banal de los estilos del arte �artístico�, abriéndose hacia un realismo metafísico, �más allá del arte�.

    • English

      Gaya�s work, silenced during the long years of the Spanish dictatorship, is linked to the city of Valencia. There, at the request of the author of this article, the painter published in La Caña Gris, in1961, a text whose final title was �The original fruit.� Valencia, converted into the intellectual and moral capital of the anti-fascist Europe, welcomed Ramón Gaya in 1937 and, after his return from exile, the painter spent many seasons there making it finally his last residence. It was in this town where Gaya with a group of artists and intellectuals, founded Hora de España, the great republican journal of essays, poetry and criticism, which Gaya, as Juan Gil- Albert and Maria Zambrano, was one of his key figures. In line with the humanist spirit of the collective presentation by the editorial board at the Second International Writers Congress, coordinated by the International Alliance of Antifascist Intellectuals, Gaya�s work does not accept that the real is humiliated and, far from external realism, his work gets away from the trivial and affected styles of �artistic� art, while opening to a metaphysical realism, �beyond art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno