Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asesoramiento en competencias básicas desde la pedagogía de la inclusión

Mª Luisa de Haro Carreño, Gabriela Moral Torralbo

  • Para llevar a cabo procesos formativos innovadores basados en los principios de la escuela inclusiva, son necesarias una reflexión compartida, una planificación conjunta y una coordinación intensa, no solo entre los miembros de la comunidad educativa, sino también entre los distintos agentes externos que intervienen en los centros educativos (Inspección, equipos de orientación y asesorías de formación).

    Nuestra experiencia se ha diseñado en cuatro fases (sensibilización y divulgación, formación, capacitación, seguimiento e intercambio de prácticas), un proceso de formación integral, basado en el desarrollo de las competencias básicas y atención a la diversidad, con actuaciones generales y específicas para el profesorado, para la dirección de los centros educativos y para colectivos como el de la orientación, Inspección, asesorías de formación del profesorado, padres y madres, AMPAS.

    Entre los principales objetivos están el impulsar procesos de formación en centros que aborden la mejora de las competencias profesionales del profesorado y fomenten la participación de las familias, y diseñar un modelo de asesoramiento colaborativo y coordinado entre el Servicio de Inspección, equipos de orientación y red de formación.

    Actualmente estamos terminando la segunda fase; los resultados han variado en función de las actuaciones marcadas y el colectivo destinatario


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus