Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares

  • Autores: Verónica López Virgen, Luis Ahumada, Rodrigo Olivares, Álvaro González
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 24, Nº. 2, 2012, págs. 323-329
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje organizacional es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Las organizaciones escolares no están ajenas a este desafío y actualmente enfrentan un contexto altamente dinámico y demandante de políticas educativas que ponen énfasis en la capacidad de aprendizaje de los centros escolares. Así, la investigación sobre aprendizaje organizacional en contextos educativos requiere de instrumentos validados que permitan dar cuenta de las especifi cidades de los centros escolares como organizaciones. En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile (N= 1.545). Los resultados indican un modelo estructural de tres factores: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal. Estos factores mostraron ser predictores de ciertas dimensiones del desempeño educativo, medido según el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Educativo (SNED). Se discuten estos resultados a la luz de la literatura sobre mejoramiento escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno