Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética, derecho y medios de comunicación: una apostilla a la discusión entre Carlos Ruiz y Hugo Aznar

Rodrigo Fidel Rodríguez Borges

  • español

    A partir de los datos de una encuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid entre periodistas y usuarios de los medios de comunicación, este artículo discute las posiciones expresadas por Carlos Ruiz (2008) y Hugo Aznar (2009) acerca del papel de la ética y del derecho como instrumentos para supervisar el comportamiento de los media en la sociedad contemporánea.

    En primer lugar, trataremos de argumentar la necesidad de complementar la concepción del periodismo propia del liberalismo clásico con las aportaciones de la denominada teoría de la responsabilidad social. En segundo término, mostraremos algunos de los límites del derecho como mecanismo de control de la práctica informativa y defenderemos los valores y aportaciones de la reflexión ética. Finalmente, señalaremos las condiciones que debe satisfacer la autorregulación periodística para actuar como una instancia de regulación creíble.

  • English

    Taking into account a survey made by Madrid Press Association among journalists and users of mass media, this article discusses the positions expressed by Carlos Ruíz (2008) and Hugo Aznar (2009) about the role that Ethics and Law play as a means to supervise the behaviour of mass media nowadays.

    Firstly, we will try to argue about the necessity of complementing the concept of journalism of classical liberalism with the contributions made by the so called social responsibility theory. Secondly, we will show some of the limits of Law as a means of control of journalism practice and will defend the values and contributions of ethical reflection.

    Finally, we will point out the conditions that journalistic self- regulation must satisfy to act as a credible tool for regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus