Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940

Alejandra Mailhe

  • español

    El objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideología del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayística del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacional.

  • English

    The aim of this article is to explore the transformations suffered by the ideology of mestizaje in the diverse periods of the essay production of Cuban anthropologist Fernando Ortiz, before the publication of his classic Cuban Counterpoint: Tobacco and Sugar in 1940. In order to do that, we will analyze certain fundamental instances in his work, looking especially at some of the numerous essays published between 1900 and the late 1930s and focusing on the articulation, in his beginnings, of the tension between the ethnocentric condemnation of alterity and the valuation of the Afro component as a key basis for the constitution of national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus