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Mortalidad precoz en un hospital terciario: análisis de la calidad asistencial

  • Autores: Pedro Parra Caballero, José Curbelo García, Alejandra Gullón Ojesto, Nuria Ruiz-Giménez Arrieta, Carmen Suárez Fernández, Carmen del Arco Galán
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 23, Nº. 6, 2011, págs. 430-436
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivos: Describir y analizar las características clínico-epidemiológicas y el proceso asistencial de los pacientes que fallecen durante las primeras 24 horas tras su llegada a urgencias.

      Método: Estudio unicéntrico descriptivo de todos los pacientes fallecidos durante las primeras 24 horas tras su llegada a urgencias durante el año 2009. Se compararon según el lugar del fallecimiento (urgencias o planta) el tipo de paciente (terminal o no) y se analizó la calidad asistencial prestada.

      Resultados: Se produjeron 164 fallecimientos, 81 de ellos en hospitalización y 83 en urgencias (tasa de mortalidad 0,091%). La edad media de los pacientes fue de 78,4 ± 14,7 años, el 54,9% fueron mujeres, el 85% tenía alguna comorbilidad importante y el índice de Karnofsky medio fue de 66,1 ± 23,7. El 24,7% de sujetos se encontraba en fase terminal de su enfermedad. En el 82,2% de los casos el fallecimiento fue previsible a la llegada del paciente a urgencias. Las principales causas de muerte fueron las enfermedades cerebrovasculares (17,3%), seguidas de las neumonías (16,7%) y las septicemias (13,6%). La ubicación de los pacientes se consideró adecuada en el 98,8% de casos. Recibieron tratamiento con analgésicos opiáceos o sedación con mayor frecuencia los pacientes en fase terminal (64,1 frente a 34,2%, p < 0,05). En el 97,1% de casos se informó a los familiares acerca del pronóstico del paciente, y en el 87% éste se encontraba acompañado.

      Conclusiones: Dada la creciente demanda asistencial de pacientes afectados de patologías terminales, el análisis de su proceso asistencial permite garantizar las medidas de confort para ellos, con el fin de maximizar la calidad percibida por los enfermos y sus familiares.


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