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Resumen de Ejercicio físico en niños con parálisis cerebral

Claudia Cardona González, A. Alcocer, S. Lerma, I. Martínez, M. Pérez Ruiz

  • español

    La parálisis cerebral (PC) es un término que incluye una serie de desórdenes crónicos no progresivos de la función motora que ocurren en niños como resultado de una lesión cerebral (Bax et al,. 2005). La PC no tiene cura actual ni inminente, pero el ejercicio puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes (Damiano et al., 1995). Los signos físicos más habituales incluyen un elevado tono muscular y espasticidad. Esto puede incrementar hasta en tres veces más el gasto energético de caminar respecto a los niños sanos (Campbell y Ball, 1978; Unnithan et al., 1996). Su mayor fatiga muscular es la principal causa de que su VO2 pico sea menor (Unnithan et al., 1998). Se ha sugerido que potencia anaeróbica sería la mejor medida de la capacidad funcional (Bar-Or, 1996). Las diferencias en flexibilidad fueron del 35-40% y superan el 50% en agilidad y estabilidad (Ahlborg et al. 2006, Cardona et al., 2011a). Parece necesario desarrollar mucho los aspectos neuromusculares antes de llegar a influir positivamente, por este orden, en los metabólicos, cardiorespiratorios o mecánicos (Cardona et al., 2011ab). Los programas de ejercicio parecen muy efectivos incluso por cortos períodos de tiempo (Mac Phail et al., 1995). Para resultar exitosos, dichos programas deben contar con una adecuada selección de ejercicios, supervisión y progresión, y centrarse inicialmente en los contenidos de fuerza, estabilidad y flexibilidad, pese a integrarse con trabajos de agilidad y resistencia.

  • English

    Cerebral Palsy (CP) refers to a series of chronic, non-progressive disorders at the motor function, occurring in children as a result of cerebral injury (Bax et al., 2005). CP has no imminent nor current cure, but exercise can enhance quality of life in these patients (Damiano et al., 1995). Typical signs include increased muscle tone and spasticity. This can increase energy cost of walking up to three times more than in healthy children (Campbell y Ball 1978; Unnithan et al., 1996). The higher muscle fatigue is the main cause of a lower peak VO2 (Unnithan et al., 1998). It has been suggested that anaerobic power would be the best measure for functional capacity (Bar-Or, 1996). Differences in flexibility were around 35 to 40% and it was beyond 50% in agility and stability (Ahlborg et al., 2006; Cardona et al., 2011a). It seems necessary to produce a high development of neuromuscular factors before reaching a positive influence, in this particular order, in metabolic, cardiorespiratory o mechanical factors (Cardona et al., 2011ab). Exercise programs seem very effective even for short periods of time (Mac Phail et al., 1995). To be successful, these programs have to select properly the exercises, have a supervision and progression, and focus initially in strength stability and flexibility even if they are integrated with endurance or agility.


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