Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura básica del baile flamenco

  • Autores: Mónica González Sánchez
  • Localización: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, ISSN-e 1989-1628, Vol. 4, Nº. 4, 2011, págs. 25-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pautas estructurales aplicables a la hora de coreografiar un baile tradicional flamenco. Las partes principales de las que consta la coreografía de un palo flamenco tradicional son: 1ª Letra; 2ª Letra; Escobilla; y Final. Podemos decir que estas serían partes ineludibles de un palo. En este artículo señalamos además, qué opciones tiene cada elemento que conforma el hecho flamenco (cante-baile-guitarra), esto es, qué puede hacer en cada una de esas partes. Así se proporciona al lector herramientas funcionales a la hora de crear una coreografía flamenca como coreógrafo o intérprete, o bien a la hora de analizarla, como espectador.

      Se explican las estructuras de algunos palos que por sus particularidades, se diferencian del resto.

      Uno de ellos es el baile por alegrías, donde señalamos aquellas partes que lo convierten en uno de los palos estructuralmente más definidos.

      Se hace hincapié en el silencio de alegrías, parte que lo diferencia del resto de cantiñas o cantes de Cádiz. También se propone una estructura para el baile por caña y polo, cuyos cantes tienen una sucesión de ayes característicos que se repiten varias veces en su interpretación. Finalmente se muestra una posible estructura para tangos y bulerías, pero como palos propios no como bailes festeros o final de otros palos.

    • English

      Structural guidelines which are to be applicable at the time to choreograph a traditional flamenco dance.

      The main parts which the choreography of each traditional variety (or palo) of flamenco dance consists of are: 1st lyric, 2nd lyric, broom (or escobilla), and Final. We can say that these should be considered the basic elements all varieties must include. In this article we also point out what role each element that makes up the flamenco (song-dance-guitar) plays; that is, what each one of those elements can do. In this way, we provide the reader with functional tools when making flamenco dance, both as a choreographer and a performer; and even more, at the time of analyzing it as a spectator.

      The structure of some varieties is also explained because of their special features, which make them different from the others. One example of these special palos is the one known as alegrías, where we focus on those parts which turn them into one of the best structured varieties. Emphasis is given in the silence of this flamenco type of singing. This silence clearly differs from the other types of traditional flamenco singing in Cadiz. A specific structure for the pole and pole dancing -whose songs have a series of characteristic, consecutive woes that are repeated several times in the performance- is also provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno