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Resumen de Deconstructing Indians, Reconstructing Patria: Indigenous Education in Yucatan from the Porfiriato to the Mexican Revolution

Paul K. Eiss

  • Durante las primeras décadas del siglo XX, las atenciones de varios grupos reformistas yucatecos y mexicanos se fijaron en la educación indígena en Yucatán, situando a ese estado en la vanguardia de la educación indígena en México. Las propuestas de los hacendados yucatecos reformistas, y de los gobiernos constitucionalistas y socialistas del período revolucionario, evidenciaban marcadas diferencias teóricas y prácticas en questiones educativas, conforme a sus distintas políticas e ideologías. Pero a pesar de las diferencias, muchas de las propuestas para la educación de las poblaciones mayas de Yucatán se basaban en un racismo utópico, según el cual las poblaciones indígenas se consideraban como poblaciones degeneradas, primitivas, y atrasadas, o sea por herencia biológica, o por formación cultural o linguística. Sólo a través de un proceso educativo que �liberara� a los �indios� de su idioma, costumbres, y cultura, se podrían asimilar a la patria mexicana como ciudadanos leales y productivos. Los diversos reformistas, en proyectos llevados a la práctica, se proponían eradicar toda manifestación de diferencia étnica, para inculcar en su lugar una conciencia de mexicanidad y de modernidad. Este proceso fue concebido�tanto por hacendados, reformistas, revolucionarios, y socialistas�en términos espirituales, como un proceso de redención


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