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Resumen de Aboriginal Recognition, Freedom, and Phantoms The Vanishing of the Ranquel and the Return of the Rankülche in La Pampa

  • El resurgimiento del pueblo Rankülche en la provincia de La Pampa plantea problemas referidos a la continuidad de la identidad indígena de los miembros de este colectivo. En la actualidad los Rankülche parecen atrapados entre un pasado "denso" y un presente demasiado "tenue," como si la demanda de una identidad indígena en proceso de recuperación no fuese lo suficientemente potente para socavar la idea dominante de que dicha identidad corresponde a un pasado tribal hoy extinguido. En este artículo sostengo que el reconocimiento oficial de los Rankülche reproduce, en el nuevo marco de una identidad provincial pluralista y a travél de lenguajes de "retorno," patrones de invisibilización análogos a los que en el pasado determinaron el desvanecimiento de la identidad indígena de este grupo. Planteo que esta paradoja tambtén alcanza a las propias estrategias de auto-representación de líderes Rankülche basadas en el lenguaje del "retorno" indígena. Discuto que dichas estrategias de auto-representación, sin embargo, señalan prácticas intersticiales de libertad que intentan reapropiar con fines diferentes los modos oficiales de invisibilización pluralista. Estos problemas son investigados a partir del análisis del dispositivo de desvanecimiento del Ranquel, que se inicia a fines del siglo XIX, y del dispositivo de retorno de los Rankülche que aparece en los años noventa. Aunque uno viene después del otro creando una ilusión de progreso, mostrare" que las estrategias de invisibilización no están ausentes del dispositivo más reciente. En efecto, el objetivo de este análisis es detectar los residuos o "fantasmas" que minan la inscripción del Ranquel como identidad aborigen en proceso de desaparición y la reopresentación del Rankulche como entidad en vias de regreso. Analizo el funcionamiento de la estrategia de representación de la identidad Ranquel a travél de ejemplos extraídos de una teoría etnológica del pasado aborigen, un censo nacional y la ideología de criollización que fundamentó la organización de "colonias indígenas." De un modo paralelo, explico la operación del segundo dispositivo a travél de la lectura de un manifiesto político Rankülche y de un "Monumento a los Ranqueles" levantado recientemente por el gobierno provincial


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