Este artículo argumenta que, a pesar de los distintos intentos institucionales por forjar una identidad latina, las mujeres puertorriqueñas y mejicanas adoptan frecuentemente una identidad nacional para configurar nociones dicótomas del "ser" y el "otro," basadas en valores culturales "patentes," que son a su vez, utilizados para explicar el éxito o el fracaso de éstas en el ámbito laboral, familiar o comunitario. Basado en una investigación etnográfica entre un grupo de puertorriqueñas en Chicago, este artículo presenta los distintos modos en que las puertorriqueñas y las mejicanas se comprenden unas a otras. Aunque por lo general estas representaciones est´n basadas en construcciones estereotipadas de lo que corresponde ser una "buena" mejicana o puertorriqueña, muchas mujeres se hacen de estos estereotipos y los transforman en virtudes culturales que las permiten distinguirse del "otro". Este artículo investiga estas construcciones de identidad étnica y de género, y examina cómo el grupo generacional, la política comunitaria local, los cambios en la economía politica local y nacional y la ideología familiar dan forma a la identidad de género entre las mejicanas y puertorriqueñas en Chicago
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