Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la forma de organización, tipo de participación y la regulación alumno-material sobre el aprendizaje de tres gestos de voleibol y la percepción del proceso en alumnos de secundaria

  • Autores: José Manuel Palao Andrés, E. Hernández, E. C. López, G. Belmonte
  • Localización: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, ISSN 1579-5225, Vol. 9, Nº. 18, 2010, págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of task organization, kind of participation, and the ratio of students to material on the learning of three volleyball skills and process perception in secondary students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto que tiene la forma de organización, tipo de participación del alumno en las tareas, y el material empleado (ratio balón - alumno) sobre el aprendizaje de tres gestos técnicos de voleibol en clases de educación física en secundaria. La muestra fueron dos cursos de 1º Secundaria (12 años), dos cursos de 2º Secundaria (13 años), dos cursos de 3º Secundaria (14 años), y dos cursos de 4º de Secundaria (15 años) de un centro de Enseñanza Obligatoria del sudeste de España (197 alumnos). Se utilizó un diseño cuasi-experimental intergrupo con pre-test y post-test. Se realizó un tratamiento de cinco sesiones. La variable independiente fue la combinación de la forma de organización, tipo de participación, y la ratio alumno - balón. Las variables dependientes fueron: a) el aprendizaje a nivel procedimental, b) el aprendizaje a nivel conceptual, c) el aprendizaje a nivel actitudinal, y d) la percepción de los alumnos durante las sesiones a nivel de aprendizaje, y a nivel de diversión. A partir de los resultados obtenidos se pueden extraer las siguientes conclusiones: a) Todos los planteamientos estudiados permitieron niveles similares de aprendizaje procedimental (precisión y control), de aprendizaje conceptual, y de percepción de la diversión; b) Ninguno de los planteamientos estudiados permitieron lograr aprendizaje a nivel actitudinal; y c) La percepción del aprendizaje de los alumnos fue irregular en los distintos planteamientos.

    • English

      The purpose of this paper was to study the effect of task organization, kind of participation and the ratio of students to material on the learning of three volleyball skills and the students’ perception of the process in secondary physical education. The sample consisted of two classes each from the following grades: 1st year of secondary school (12 years old), 2nd year of secondary school (13 years old), 3rd year of secondary school (14 years old), and 4th year of secondary school (15 years old) from a high school in southeastern Spain (197 students). A quasi-experimental intergroup design with pre-test and post-test was used. A treatment of five sessions was done. The independent variable was the combination of task organization, kind of participation and the ratio of students to balls. The dependent variables were: a) procedural learning; b) conceptual learning; c) attitudinal learning; and d) the students’ perception during the sessions in relation to learning and enjoyment. From the results obtained, the following conclusions can be established: a) all the combinations that were studied obtained similar levels of procedural learning (precision and control), conceptual learning, and enjoyment perception; b) none of the combinations studied obtained attitudinal learning; and c) students’ learning perception was irregular for the combinations that were studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno