OBJETIVOS Los tumores neuroendocrinos (TNE) son tumores propios del árbol broncopulmonar, donde fueron descritos por primera vez en 1926. Son tumores de mal pronóstico debido a su gran poder metastásico aun después de tratamientos radicales asociados a otras terapias neo o adyuvantes. El TNE de vejiga representa el 0,5% de los tumores vesicales.
METODOS Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de 13 pacientes diagnosticados, tratados y controlados por carcinoma neuroendocrino de vejiga en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por el periodo entre los años 1995 y 2010.
RESULTADOS La muestra estaba formada por 11 hombres y 2 mujeres. La edad media fue de 71 años.El estadio tumoral T más frecuente hallado fue T4. El estadío tumoral N más frecuente hallado fue N2 . Seis pacientes presentaron metástasis a distancia en el momento del diagnóstico. Once pacientes presentaron histológicamente TNE de células pequeñas. A 7 pacientes se les realizó cirugía radical (cistectomía radical). La quimioterapia adyuvante se administró a 4 pacientes basada principalmente en la asociación de carboplatino/ cisplatino y etopósido. A 2 de estos 4 pacientes se les administró radioterapia pélvica complementaria. La Mediana de supervivencia hallada fue de 5,1 meses. Dos pacientes presentaron supervivencia por encima de 5 años tras el diagnóstico. De los 9 éxitus letalis acontecidos, 8 de ellos se produjeron en los primeros 6 meses después del diagnóstico. El caso restante falleció a los 24 meses. Todas estas muertes fueron debidas a la propia enfermedad.
CONCLUSIONES El carcinoma neuroendocrino de vejiga es un tumor infrecuente, agresivo y con alto potencial metastásico que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico diferencial en las neoplasias de vejiga. A pesar de utilizar distintos tratamientos multimodales el pronóstico es infausto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados