Garantizar la calidad de la acción humanitaria viene siendo un reto desde hace ya tiempo. Se han llevado a cabo diversas iniciativas para mejorar la actuación en este ámbito. Sin embargo, alcanzar los estándares y evitar errores no es aún el punto fuerte de la organización. Hasta ahora, la evaluación es la principal herramienta para valorar la calidad de los programas humanitarios que cumplan con la rendición de cuentas y la oportunidad de aprender de los malos resultados. No obstante, no siempre se aprecia el valor añadido de la evaluación. Más bien se suele considerar una carga adicional para dar respuesta a la solicitud de los donantes y una herramienta para destruir la reputación de la organización. En contadas ocasiones se aprecia algún cambio tras las evaluaciones. Por lo tanto, se suele asumir que la evaluación no tiene ningún valor añadido. Este estudio tiene como objetivo investigar la utilización de la evaluación en un caso concreto. El caso seleccionado es la Evaluación Conjunta de la respuesta internacional al tsunami acaecido en el Océano Indico en otoño de 2005 en Aceh, Indonesia. La atención se centra más en la facilitación del aprendizaje que la rendición de cuentas. El siguiente estudio evaluará hasta qué punto se han utilizado las recomendaciones obtenidas de la evaluación y determinará si se ha producido una mejora en los resultados de la acción humanitaria.
Guaranteeing the quality of the humanitarian sector has been challenging for some time. Several initiatives took place to enhance the performance in the field. Nevertheless reaching standards and avoiding mistakes is still not an organization's forte. So far, evaluation is the main tool for assessing the quality of humanitarian programmes that are providing accountability and the opportunity for learning from weak performance.
But the added value of an evaluation is not always appreciated. Often it is seen as an additional burden to answer donor's request and a tool for destroying the organization's reputation. Change is rarely seen after conducting evaluations. Therefore, it is often assumed that an evaluation has no added value.
This study aims to investigate an evaluation's utilization.
The case selected is the Joint Evaluation of the international response to the Indian Ocean tsunami carried out in autumn 2005 in Aceh, Indonesia. The focus lies rather on its facilitation of learning than on providing accountability. The following study will asses to what extend the recommendations of the evaluation have been used and find out if the humanitarian performance improved.
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