Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la calidad en las escuelas infantiles

  • Autores: Jesús María Azcona, Alfredo Hoyuelos Planillo
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 42, 2011, págs. 157-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales del siglo XX y comienzos del XXI, el término "calidad" se ha convertido en una especie de icono de las organizaciones. No hay empresa, organización o estamento que se precie, que no se defina como "de calidad": todos quieren ofrecer un servicio de calidad, una atención de calidad, y tienen la mejor calidad en sus productos. Esta corrien-te también ha llegado al mundo educativo y, por ende, a las escuelas infantiles. Este documento -fundamentalmente una herramienta de trabajo- trata de ser una aportación para examinar, desde diversos ámbitos, las reivindicaciones profesionales y el análisis del propio trabajo cotidiano educativo en los centros. Deseamos que los y las profesionales dispongan de un instrumento orientativo, que les sirva para la reflexión sobre algunos criterios que crean la calidad educativa, con el objetivo de establecer condiciones de mejora de la calidad de las propias escuelas.

      Este documento tiene dos partes diferenciadas, pero complementarias:

      - Calidad y más allá de la calidad en educación infantil.

      - Criterios de evaluación de la calidad en las escuelas infantiles.

      Las dos partes son elementos de reflexión y, por tanto, en elaboración y reelaboración permanente. La calidad también es la capacidad de poder revisar, siempre, los propios parámetros que la definen.

    • English

      Since the late twentieth and early twenty-first centuries, the term "qua lit y" has become a sort of icon in the organizations. Every company, organization or establishment that boasts will define itself as one of "quality": They all want to offer quality service and care, and have the best quality products. This trend has also reached the educational world and, therefore, to pre-schools. Essentially considered a working tool, this document attempts to contribute to the exploration -from various perspectives- of professional claims and the analysis of the daily work within educational establishments. We hope that the professionals have a guidance tool that they can use to reflect on some criteria, responsible for the creation of educational quality, in order to establish conditions for the improvement of schools' quality. This document comprises two different but complementary sections:

      - Quality and beyond quality in early childhood education.

      - Criteria for quality assessment in primary schools.

      Both sections are elements of reflection and, therefore, in constant development and ongoing re-processing. The quality is also the ability to always be able to review the parameters that define it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno