Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejoría del perfil de lípidos y la función endotelial con fenofibrato en pacientes con síndrome metabólico y nivel de C-LDL dentro del objetivo terapéutico

  • Autores: Sonia María López Correa, Virginia Angélica Robinson Fuentes, Elik Enrique Alonso Muñoz, Saúl Rojas Pérez, Jaime Carranza Madrigal
  • Localización: Hipertensión y riesgo vascular, ISSN 1889-1837, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2012, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes El síndrome metabólico (SM) por su elevada frecuencia y porque aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y eventos cardiovasculares se ha convertido en un problema de salud pública en México. Uno de sus componentes es la dislipidemia aterogénica la cual está constituida por hipoalfalipoproteinemia, hipertrigliceridemia y C-LDL en niveles variables incluso normales, sin embargo las guías internacionales señalan al C-LDL como el objetivo primario del tratamiento, lo que ocasiona que en la práctica clínica con frecuencia se omita corregir los niveles de TG y C-HDL lo que mantiene un riesgo residual en estos pacientes. No existe una recomendación oficial sobre el tratamiento de enfermos con SM, hipertrigliceridemia, hipoalfalipoproteinemia y C-LDL en meta ni estudios que exploren las condiciones vasculares de estos pacientes ni la respuesta al tratamiento con un fibrato.

      Objetivo Determinar el efecto del fenofibrato sobre el perfil de lípidos y el estado vascular de pacientes con SM y la dislipidemia descrita.

      Método Se incluyeron 12 pacientes en un estudio prospectivo, longitudinal, cruzado, doble ciego, controlado con placebo a base de 160mg diarios de fenofibrato durante 8 semanas. Se evaluaron perfil de lípidos séricos, función endotelial mediante vasodilatación dependiente de flujo y espesor de la íntima-media carotídea de control y al finalizar el tratamiento.

      Resultados El fenofibrato redujo significativamente los niveles de TG, incrementó los valores de C-HDL y mejoró la función endotelial en la mayor parte de los pacientes, esto se asoció significativamente con el descenso en los valores de TG.

      Conclusiones Este es el primer estudio que reporta estos cambios en este tipo de pacientes lo que sugiere que el fenofibrato puede ser una herramienta terapéutica que corrija la dislipidemia aterogénica y reduzca el riesgo cardiovascular en esta clase de enfermos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno